Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

¿Qué es el NIE?

El número de identificación de extranjero (NIE) es un número secuencial personal (emitido en orden), es único y exclusivo y asignado a los extranjeros en las siguientes situaciones por el Departamento General de Policía. El número se asigna oficialmente en los primeros dos casos y a solicitud del interesado en el tercer caso:

  • Quienes obtengan algún tipo de extensión de estancia o documento que les permita permanecer en territorio español.
  • Los que participan en un registro administrativo en virtud de las disposiciones establecidas en la legislación que rige a los extranjeros.
  • Aquellos que, por intereses económicos, profesionales o sociales, mantienen relaciones con España.

Dado el sistema privilegiado de permanencia y residencia de los ciudadanos de la Unión Europea en España, la forma general en que obtienen su NIE es solicitándola cuando mantienen relaciones con España como resultado de sus intereses económicos, profesionales o sociales.

El NIE es el número que identifica al ciudadano europeo en España y debe figurar en todos los documentos emitidos o procesados, así como en todos los formularios de solicitud dirigidos a la administración y en un número significativo de documentos por y entre entidades privadas (bancos, compañías de seguros, etc.).

Sin embargo, el NIE no reemplaza, sino que complementa, la documentación que el ciudadano de la Unión Europea siempre debe portar en España con fines de identificación, como los siguientes:

  • Documento nacional de identidad.
  • Pasaporte. Ambos emitidos por las autoridades de su país de origen y debidamente en vigor.
  • Opcionalmente, pero muy recomendable, la tarjeta de residencia española, que no es obligatoria, pero sí habilita procedimientos con respecto a entidades privadas.
  • Visto: 17