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  • Impuestos

    Los países de la UE han firmado acuerdos fiscales especialmente destinados a evitar la doble imposición. Estos acuerdos permiten la determinación de la residencia de una persona a efectos fiscales.

    Patronato de Recaudación

    El Patronato de Recaudación es la administración pública encargada de gestionar, inspeccionar y recaudar los tributos y demás ingresos de derecho público tanto de los Ayuntamientos de la Provincia como de otras administraciones e instituciones que le deleguen o encomienden esas competencias.

    Vea el video-tutorial referente a "Como pedir cita previa en el Patronato de Recaudación" publicado en esta misma página.

    Cita Previa con el Patronato de Recaudación

    Tributos municipales:

    Más información sobre los distintos tributos locales, pago de tasas y recibo de pago de impuestos.

    Impuestos en propiedades urbanas

    I.B.I. - Pasivos tributarios en propiedades urbanas

    Impuestos directos o personales

    Impuesto sobre los activos o ingresos personales tributarios. Esta categoría incluye: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    Impuestos indirectos o comerciales

    Todos los impuestos gravados sobre la circulación o transferencia de riqueza y los diferentes modos de consumo o ingreso gastado. Por ejemplo: IVA, impuesto a la transferencia de patrimonio.

    Impuestos nacionales, regionales y locales

    El Estado controla la gestión, el pago, la recaudación, la inspección y la revisión de los siguientes impuestos:

    • IRPF, parcialmente otorgado a las Comunidades Autónomas.
    • Impuesto de Empresa.
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
    • Impuestos especiales.

    Los siguientes impuestos están controlados por las Comunidades Autónomas:

    • Gravámenes de capital.
    • Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
    • Impuestos sobre Loterías y Juegos.

    Los impuestos locales más comunes son:

    • Impuesto a la propiedad.
    • Impuesto comercial.
    • Impuesto municipal sobre el vehículo.
    • Tasas y precios públicos.
    Impuestos estatales

    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    El impuesto a la renta personal es un impuesto directo, personal y subjetivo, que se aplica al monto total del ingreso neto y las ganancias de capital de cada individuo. Este impuesto se aplica a la capacidad económica del contribuyente.

    Impuesto sobre Sociedades (IS)

    Se trata de un impuesto directo y personal que grava los ingresos de las empresas y otras entidades jurídicas no sujetas al impuesto a la renta personal, así como a las entidades no jurídicas. Se aplica a los beneficios de la empresa.

    El evento tributario es la recepción de ingresos y los contribuyentes incluyen corporaciones y sociedades, uniones temporales de empresas y diferentes tipos de fondos de inversión y pensiones, etc.

    Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    Se trata de un impuesto indirecto que grava el consumo y la venta de bienes y servicios por empresas o profesionales, y las adquisiciones de bienes e importaciones entre los países de la UE. El IVA corre a cargo del consumidor final y no de las empresas y profesionales que, en general, cobran el IVA a sus clientes y deducen el IVA que cobran sus proveedores.

    Impuestos autonómicos regionales

    Impuesto sobre el Patrimonio

    Un impuesto personal y periódico aplicado al capital neto de cada individuo. El evento tributario consiste en la propiedad de bienes y derechos económicos (excluyendo así los derechos personales o familiares); los cargos y gravámenes que reducen su valor y las deudas y obligaciones personales de las que el contribuyente es responsable se deducen. Este gravamen es progresivo, lo que significa que la tasa de impuestos aumenta con la base imponible.

    Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

    Este es un impuesto directo y subjetivo que grava las ganancias de capital obtenidas por individuos a través de herencia, legado o regalos y también en montos recibidos por beneficiarios de contratos de seguro de vida, cuando la persona que contrató es diferente del beneficiario.

    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

    Este cubre tres impuestos a su vez: el impuesto al patrimonio, que se aplica al comercio, completando así la tributación de dicho comercio aplicado a través del IVA; el impuesto sobre sociedades, que grava las formas más significativas de financiación empresarial derivadas de los documentos de incorporación y, en general, cualquier movimiento de capital vinculado a dichos documentos; y el impuesto de timbre, que grava la ejecución de ciertos documentos notariales, comerciales y administrativos.

    Impuestos locales

    Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

    Este impuesto se aplica a los dueños de propiedades, rústicas o urbanas. Se calcula sobre el valor catastral de la propiedad (valor de la tierra y los edificios) y es pagadero por la persona o empresa propietaria de la propiedad. La tasa de impuestos depende del tamaño de la población en el municipio donde se encuentra la propiedad.

    Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

    Este impuesto se aplica a las actividades comerciales profesionales o artísticas, independientemente de si se llevan a cabo en locales comerciales o si se especifican en las tasas impositivas. Se aplican a la producción o distribución de bienes o servicios.

    Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o de Circulación (Impuesto Municipal de Vehículos e Inscripciones)

    Este impuesto es pagadero por los propietarios de los vehículos que tienen una placa de matrícula, independientemente de si son aptos para circular por la vía pública y para todas las clases y categorías. Los consejos municipales pueden modificar estas tasas de acuerdo con el tamaño de la población.

    Tasas y Precios Públicos

    Estos son pagos hechos al Concejo Municipal por usar servicios públicos. Las tasas públicas incluyen cantidades pagadas por estacionamiento, recolección de basura, entrada a piscinas municipales, el uso de bibliotecas y, en resumen, cualquier servicio por el cual se paga un pequeño porcentaje del monto para cubrir los costes.

    Ley de propiedad española
    • ¿Está usted comprando una propiedad en España?
    • ¿Conoce los impuestos que debe pagar?
    • ¿Conoces los pasos a seguir en la compra de una propiedad?
    • ¿Le gustaría recibir información sobre el Testamento en España y el impuesto de Sucesiones para residentes o no residentes?

    Visite el siguiente sitio web y podrá descargar 4 libros diferentes sobre todos estos conceptos completamente GRATIS.

  • Tarjetas de Utilidad

    Tarjeta de movilidad

    Si estás empadronado en Marbella, tienes derecho al uso gratuito de los Autobuses Urbanos con la Tarjeta de Movilidad. Solicitar la Tarjeta de Movilidad es un trámite que requiere cita previa en tu Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

    Solicita tu cita en citaprevia.marbella.es La solicitud de la Tarjeta de Movilidad puede ser individual o múltiple, dependiendo del número de solicitantes. Hasta cuatro personas pueden recibir la Tarjeta de Movilidad al instante: sin embargo, te recordamos que debes solicitar una cita previa por cada persona interesada.

    Además, si tienes Certificado Digital, tienes la opción de realizar el trámite de forma online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Sin embargo, para recoger tu Tarjeta de Movilidad necesitarás pedir cita previa en tu Oficina de Atención al Ciudadano.

    Extravío ¿Qué hacer en caso de pérdida?

    Si has perdido tu Tarjeta de Movilidad y quieres obtener un duplicado, necesitas solicitar una carta de pago por pérdida o robo de la Tarjeta de Movilidad, con importe de 15€. Solicítala al correo electrónico oficinaliquidadora@marbella.es. En este correo debes especificar tus datos personales: nombre, apellidos y DNI o NIE.

    Si lo prefieres puedes solicitar tu carta de pago en persona, acudiendo con cita previa a las oficinas de Gestión Tributaria, localizadas en el Mercado Central. Pide tu cita en citaprevia.marbella.es

    Tras realizar este pago en la entidad bancaria correspondiente, solicita de nuevo cita previa en tu Oficina de Atención al Ciudadano en citaprevia.marbella.es, donde tras aportar el justificante de pago y cumplimentar el formulario de solicitud, recibirás inmediatamente tu nueva Tarjeta de Movilidad.

    Vea el video-tutorial referente a "Como pedir cita previa en el Ayuntamiento" publicado en esta misma página.

    Tarjeta Sanitaria

    La Tarjeta Sanitaria es un documento que permite realizar diferentes trámites en el Sistema Sanitario Público de Andalucía tales como acceder a tu historial clínico, hacer uso de la receta electrónica y retirar los medicamentos prescritos, identificarte en centros de salud y hospitales, etc.

    Solicitar tarjeta sanitaria:

    • Formulario de solicitud cumplimentado
    • DNI del titular o DNI de la persona beneficiaria mayor de 14 años o Libro de Familia si es una persona menor de esa edad o recién nacida.
    • Acreditación del derecho a la cobertura sanitaria pública: Documento acreditativo de la condición de persona asegurada o beneficiaria de una persona asegurada expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
    • Acreditación de la residencia en Andalucía mediante certificado de empadronamiento.

    Para solicitar una nueva tarjeta en caso de pérdida es suficiente con rellenar el modelo de solicitud y presentar DNI. Si la tarjeta está deteriorada, debes entregarla al solicitar una nueva tarjeta.

    Si eres ciudadano de la UE, Suiza, Chile y Andorra, puedes trasladar la seguridad social de tu país a España. Si no tienes residencia legal en España, no te preocupes, con empadronarte en el municipio en el que vivas tienes seguridad social.

    Tarjetas mayores de 65 años

    La Tarjeta Andalucía Junta 65 es un documento que permite acceder a ventajas y prestaciones en diferentes ámbitos como turismo, salud, servicios y comercios.

    Existen dos tipos de Tarjeta 65:

    • Tarjeta Oro: se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM.
    • Tarjeta Verde: para aquellas personas que superen dichos ingresos.

    La Tarjeta 65 es válida durante cinco años desde su expedición y su renovación es automática. Los requisitos para solicitar la Tarjeta 65 son:

    • Tener cumplidos 65 años de edad.
    • Residir en cualquier municipio de Andalucía.

    El formulario de solicitud está disponible en la página web de la Junta de Andalucía y en las oficinas de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Descargar Formulario

    El formulario debe enviarse al siguiente apartado de Correos:

    Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
    Apartado de Correos 1130
    41080 Sevilla.

  • Registro

    Censo electoral (Municipal o Parlamento Europeo)

    El Censo Electoral es el registro que contiene la inscripción de aquellos que reúnen los requisitos para ejercer el derecho a voto en España y no se hallen privados del derecho de sufragio.

    Para la inscripción en el Censo Electoral únicamente se requiere formalizar la voluntad de voto en el municipio de residencia. Esos datos son confidenciales y no se transfieren.

    El Censo Electoral está conformado por todos los ciudadanos españoles, tanto si residen dentro o fuera de España. Los residentes extranjeros procedentes de países con Acuerdo de Reciprocidad, así como los ciudadanos de la Unión Europea, tienen derecho a votar en las elecciones municipales. Además, los ciudadanos comunitarios pueden participar en las elecciones al Parlamento Europeo en España sin tener que desplazarse a sus países de origen.

    Requisitos:

    • Ser mayor de 18 años, estar empadronado y manifestar la voluntad de voto (estos datos son confidenciales y no se transfieren).
    • Cumplir con la residencia mínima según el país de origen.

    Para los ciudadanos que han adquirido nacionalidad española:

    Para poder votar, debes sumarte al Censo Electoral de tu municipio. Es un trámite llevado a cabo por las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, para el que es necesario cita previa y presentar identificación (DNI o NIE). Una vez adscrito al Censo Electoral, te será notificada la celebración de elecciones vía correo postal, y te será  asignado un Colegio Electoral.

    Certificado Digital

    El Certificado Digital de Persona Física es un software gestionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que permite acceder a diversos trámites online. Para conseguirlo solo necesitas un DNI o NIE y un dispositivo con conexión a Internet.

    Este es el enlace directo a la página de solicitud y descarga del Certificado Digital: https://www.fnmt.es/ceres

    Vea el video-tutorial referente a "Como obtener el Certificado Digital" publicado en esta misma página.

    Oficina de Atención al Ciudadano

    Las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Marbella gestionan trámites administrativos como el Empadronamiento, la certificación de identidad para la expedición del Certificado Digital, la solicitud de la Tarjeta de Movilidad, la expedición del Volante histórico de empadronamiento, así como la concesión de diferentes licencias y permisos municipales.

    Todos los trámites gestionados por las Oficinas de Atención al Ciudadano requieren de cita previa, que puedes solicitar a través del siguiente enlace: citaprevia.marbella.es

    Vea el video-tutorial referente a "Como pedir cita previa en el Ayuntamiento" publicado en esta misma página.

    Te recordamos que debes solicitar una cita previa por cada trámite y/o persona solicitante.

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  • Concejalía de Extranjeros Residentes

    Concejalía de Extranjeros Residentes

    • Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suárez"
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    • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
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    Las Chapas - Distrito Este

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    • +34 952 761 600 Ext. 1603
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Cómo obtener el certificado digital

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Cómo pedir cita previa en el Ayuntamiento

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Cómo pedir cita previa en el Patronato de Recaudación de Málaga

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