Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Registro

Censo electoral (Municipal o Parlamento Europeo)

El Censo Electoral es el registro que contiene la inscripción de aquellos que reúnen los requisitos para ejercer el derecho a voto en España y no se hallen privados del derecho de sufragio.

Para la inscripción en el Censo Electoral únicamente se requiere formalizar la voluntad de voto en el municipio de residencia. Esos datos son confidenciales y no se transfieren.

El Censo Electoral está conformado por todos los ciudadanos españoles, tanto si residen dentro o fuera de España. Los residentes extranjeros procedentes de países con Acuerdo de Reciprocidad, así como los ciudadanos de la Unión Europea, tienen derecho a votar en las elecciones municipales. Además, los ciudadanos comunitarios pueden participar en las elecciones al Parlamento Europeo en España sin tener que desplazarse a sus países de origen.

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años, estar empadronado y manifestar la voluntad de voto (estos datos son confidenciales y no se transfieren).
  • Cumplir con la residencia mínima según el país de origen.

Para los ciudadanos que han adquirido nacionalidad española:

Para poder votar, debes sumarte al Censo Electoral de tu municipio. Es un trámite llevado a cabo por las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, para el que es necesario cita previa y presentar identificación (DNI o NIE). Una vez adscrito al Censo Electoral, te será notificada la celebración de elecciones vía correo postal, y te será  asignado un Colegio Electoral.

  • Visto: 23

Certificado Digital

El Certificado Digital de Persona Física es un software gestionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que permite acceder a diversos trámites online. Para conseguirlo solo necesitas un DNI o NIE y un dispositivo con conexión a Internet.

Este es el enlace directo a la página de solicitud y descarga del Certificado Digital: https://www.fnmt.es/ceres

Vea el video-tutorial referente a "Como obtener el Certificado Digital" publicado en esta misma página.

  • Visto: 12

Oficina de Atención al Ciudadano

Las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Marbella gestionan trámites administrativos como el Empadronamiento, la certificación de identidad para la expedición del Certificado Digital, la solicitud de la Tarjeta de Movilidad, la expedición del Volante histórico de empadronamiento, así como la concesión de diferentes licencias y permisos municipales.

Todos los trámites gestionados por las Oficinas de Atención al Ciudadano requieren de cita previa, que puedes solicitar a través del siguiente enlace: citaprevia.marbella.es

Vea el video-tutorial referente a "Como pedir cita previa en el Ayuntamiento" publicado en esta misma página.

  • Visto: 8